La continuación de este blog la puedes seguir a través del enlace Burguillos Viajero.

La continuación de Burguillos Viajero

viernes, 10 de agosto de 2012

411. MONASTERIO DE SANTO ESTEVO DE RIBAS DE SIL** - Nogueira de Ramuín (I), Orense: 13 de septiembre de 2007.

1. MONASTERIO DE SANTO ESTEVO DE RIBAS DE SIL - Nogueira de Ramuín, Orense. El conjunto monacal sobre la hoz del Sil.

2. MONASTERIO DE SANTO ESTEVO DE RIBAS DE SIL - Nogueira de Ramuín, Orense. Portada del monasterio.

3. MONASTERIO DE SANTO ESTEVO DE RIBAS DE SIL - Nogueira de Ramuín, Orense. Panda inferior del claustro de los Obispos del mon.

4. MONASTERIO DE SANTO ESTEVO DE RIBAS DE SIL - Nogueira de Ramuín, Orense. Otra de las pandas del claustro de los Obispos del mon.

5. MONASTERIO DE SANTO ESTEVO DE RIBAS DE SIL - Nogueira de Ramuín, Orense. Decoración de los arcos del claustro de los Obispos del mon.

6. MONASTERIO DE SANTO ESTEVO DE RIBAS DE SIL - Nogueira de Ramuín, Orense. Capitel historiado del claustro de los Obispos del mon.

7. MONASTERIO DE SANTO ESTEVO DE RIBAS DE SIL - Nogueira de Ramuín, Orense. Claustro dórico del mon.

8. MONASTERIO DE SANTO ESTEVO DE RIBAS DE SIL - Nogueira de Ramuín, Orense. Vista general del claustro de los Obispos con una de las torres de la igl. del mon.

9. MONASTERIO DE SANTO ESTEVO DE RIBAS DE SIL - Nogueira de Ramuín, Orense. El claustro de los Obispos del mon.

10. MONASTERIO DE SANTO ESTEVO DE RIBAS DE SIL - Nogueira de Ramuín, Orense. El claustro Mayor o de la Portería del mon.

11. MONASTERIO DE SANTO ESTEVO DE RIBAS DE SIL - Nogueira de Ramuín, Orense. Retablo y caja del órgano de la igl. del mon.

12. MONASTERIO DE SANTO ESTEVO DE RIBAS DE SIL - Nogueira de Ramuín, Orense. Retablo pétreo de Cristo con los Apóstoles, de la igl. del mon.

13. MONASTERIO DE SANTO ESTEVO DE RIBAS DE SIL - Nogueira de Ramuín, Orense. Bóveda estrellada del crucero de la igl. del mon.

14. MONASTERIO DE SANTO ESTEVO DE RIBAS DE SIL - Nogueira de Ramuín, Orense. Nave central y capilla mayor de la igl. del mon.

15. MONASTERIO DE SANTO ESTEVO DE RIBAS DE SIL - Nogueira de Ramuín, Orense. Fachadas del mon. y de la igl.

16. MONASTERIO DE SANTO ESTEVO DE RIBAS DE SIL - Nogueira de Ramuín, Orense. Vista de conjunto del monasterio.

MONASTERIO DE SANTO ESTEVO DE RIBAS DE SIL** - Nogueira de Ramuín (I), Provincia de Orense: 13 de septiembre de 2007.
   Al iniciar el descenso a Santo Estevo de Ribas de Sil** el paisaje se torna grandioso, como en toda la comarca de A Ribeira Sacra.
   Para vislumbrar los orígenes del monasterio hemos de remontarnos al siglo VI, aunque su esplendor llegaría con los hijos de San Benito. Nueve santos obispos del siglo X acabaron sus días recogidos en sus claustros. En el XVI contó con un Colegio de Artes y Filosofía.
   La iglesia combina los estilos románico, ojival, barroco y neoclásico; en su interior destacan el retablo pétreo de Cristo con los Apóstoles (ca. 1200) y el altar mayor de Juan de Angés (siglo XVI). Las dependencias conventuales, destinadas en la actualidad a acoger un Parador, compiten en magnitud con las de Sobrado y Oseira.
   El claustro de los Obispos tiene un piso inferior románico y otro superior con arcos carpaneles (siglo XV); los contrafuertes están decorados con pináculos floridos y el conjunto aparece coronado por una crestería flamígera. A los siglos XVI y XVII corresponde el claustro Mayor o de la Portería, de planta rectangular y tres cuerpos con galerías de distinto orden; la polémica planeó sobre su moderno pero adecuado cierre. Desde un pequeño claustro dórico se accede a la cocina. En la restauración de los años 90 fueron incorporados algunos elementos de moderna arquitectura como un panel de aluminio y cristal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario