La continuación de este blog la puedes seguir a través del enlace Burguillos Viajero.

La continuación de Burguillos Viajero

jueves, 28 de junio de 2012

383. LORCA** (I), Murcia: 5 de julio de 2007.

1. LORCA, Murcia. Exterior de la ex colegiata de San Patricio.

2. LORCA, Murcia. Ayuntamiento.

3. LORCA, Murcia. Edificio de la Plaza Mayor.

4. LORCA, Murcia. Interior de la ex colegiata de San Patricio.

5. LORCA, Murcia. Imagen del Resucitado, ex colegiata de San Patricio.

6. LORCA, Murcia. Capilla Mayor de la ex colegiata de San Patricio.

7. LORCA, Murcia. Casa del Corregidor.

8. LORCA, Murcia. Detalle de la casa del Corregidor.

9. LORCA, Murcia. Fachada principal de la ex colegiata de San Patricio.

10. LORCA, Murcia. Pósito.

11. LORCA, Murcia. Casa de Alburquerque.

12. LORCA, Murcia. Escudo de armas de los García de Alcaraz.

13. LORCA, Murcia. Fachada de la casa-palacio de los Guevara.

14. LORCA, Murcia. Patio de la casa-palacio de los Guevara.

15. LORCA, Murcia. Detalle del patio de la casa-palacio de los Guevara.

16. LORCA, Murcia. Portada de la igl. de San Francisco.

LORCA** (I), provincia de Murcia: 5 de julio de 2007.
   Situada bajo las ruinas de su antaño poderoso castillo, Lorca posee en sus pasajes y calles esa especial magia que nos transporta a épocas de caballeros, doncellas, moros y cristianos.
   La visita a la Lorca monumental comienza por la Oficina de Información Turística, situada en un inmejorable marco: la casa-palacio de los Guevara**. Este extraordinario edificio civil, mandado construir por Juan de Guevara, recibe también el nombre de la Casa de las Columnas. Su fachada de 1694 es barroca con un pórtico churrigueresco que se atribuye a Jerónimo Caballero. Junto al palacio, y en la esquina con la calle de Musso Valiente, está la plaza de Concha Sandoval, en la que se encuentra el monumento a la bordadora lorquina.
   Muy cerca, subiendo la calle del Álamo se puede contemplar el magnífico escudo de armas de los García de Alcaraz, del siglo XVI. Por la calle del Álamo se sube hasta la Plaza Mayor. Allí se encuentra el edificio del Ayuntamiento, construido en 1677 como prisión real y remodelado en 1992, y la ex colegiata de San Patricio** -llamada todavía colegiata por algunos-, el más significativo templo lorquino. Sus obras se iniciaron a mediados del siglo XVI en conmemoración de la victoria obtenida sobre los musulmanes el día de San Patricio de 1452. Frente a su fachada, al lado del Ayuntamiento, está el Pósito, antiguo granero de Lorca levantado hacia 1552 y en el que ahora se ha instalado el Archivo Histórico Municipal.
   Entre el Pósito y la ex colegiata se sitúa el ángel de la Fama, el más representativo de todos los ángeles, religiosos o paganos, que habitan las fachadas y esquinas de la ciudad.
   Saliendo por la calle de la Cava, se puede ver el convento de las Mercedarias y más allá el porche de San Antonio. Todo ello antes de llegar al puente de la Alberca sobre el Guadalentín. Desde allí, y retrocediendo hacia el centro de la ciudad por la calle de Santo Domingo, se pasa por la casa señorial de los Mula y la de los Moreno, habilitada ahora como Museo Arqueológico, y después el convento de Santo Domingo y la iglesia de la Virgen del Rosario.
   Siguiendo la misma dirección se llega a la plaza de San Vicente, en la que se encuentra la Columna Miliaria, levantada durante el mandato de Augusto para señalizar la Vía Heráclea.
   En el año 1955 se instala encima de la columna una imagen de San Vicente Ferrer. Cerca de la columna destacan la casa de los Irurita y la iglesia de Santiago.
   En la calle del  Príncipe Alfonso se halla iglesia de San Mateo, de los siglos XVIII y XIX, la casa de los condes de San Julián y el teatro Guerra. La iglesia de San Francisco*, barroca y originaria del siglo XVI aunque casi totalmente renovada en el XVIII, se puede contemplar en la calle de su mismo nombre.
El castillo, con la torre del Espolón del siglo XIII y la Torre Alfonsina del siglo XV, así como el santuario de la Virgen de las Huertas, patrona de Lorca, completan una densa pero interesantísima visita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario