La continuación de este blog la puedes seguir a través del enlace Burguillos Viajero.

La continuación de Burguillos Viajero

martes, 12 de abril de 2011

232. MONASTERIO DE SAN PEDRO DE VILLANUEVA* - Villanueva de Cangas (I), Asturias: 27 de Junio de 2006.

1. MONASTERIO DE SAN PEDRO DE VILLANUEVA - Villanueva de Cangas, Asturias. Ventana del ábside del Monasterio de San Pedro.

2. MONASTERIO DE SAN PEDRO DE VILLANUEVA - Villanueva de Cangas, Asturias. Decoración escultórica de los modillones del ábside del Monasterio de San Pedro.

3. MONASTERIO DE SAN PEDRO DE VILLANUEVA - Villanueva de Cangas, Asturias. Capitel del ábside del Monasterio de San Pedro.

4. MONASTERIO DE SAN PEDRO DE VILLANUEVA - Villanueva de Cangas, Asturias. Otro detalle del ábside del Monasterio de San Pedro.

5. MONASTERIO DE SAN PEDRO DE VILLANUEVA - Villanueva de Cangas, Asturias. Otro modillón del ábside del Monasterio de San Pedro.

6. MONASTERIO DE SAN PEDRO DE VILLANUEVA - Villanueva de Cangas, Asturias. Vista general del ábside y Torre del Monasterio de San Pedro.

7. MONASTERIO DE SAN PEDRO DE VILLANUEVA - Villanueva de Cangas, Asturias. Vista del conjunto del Monasterio de San Pedro.

8. MONASTERIO DE SAN PEDRO DE VILLANUEVA - Villanueva de Cangas, Asturias. Grupo de capiteles de la portada del Monasterio de San Pedro.

9. MONASTERIO DE SAN PEDRO DE VILLANUEVA - Villanueva de Cangas, Asturias. El otro grupo de capiteles de la portada del Monasterio de San Pedro.

10. MONASTERIO DE SAN PEDRO DE VILLANUEVA - Villanueva de Cangas, Asturias. Espectacular modillón del Monasterio de San Pedro.

11. MONASTERIO DE SAN PEDRO DE VILLANUEVA - Villanueva de Cangas, Asturias. Modillón de temática erótica del Monasterio de San Pedro.

12. MONASTERIO DE SAN PEDRO DE VILLANUEVA - Villanueva de Cangas, Asturias. Otro modillón del monasterio de San Pedro.

13. MONASTERIO DE SAN PEDRO DE VILLANUEVA - Villanueva de Cangas, Asturias. Otro modillón del Monasterio de San Pedro.

14. MONASTERIO DE SAN PEDRO DE VILLANUEVA - Villanueva de Cangas, Asturias. Capitel del ábside del Monasterio de San Pedro.

15. MONASTERIO DE SAN PEDRO DE VILLANUEVA - Villanueva de Cangas, Asturias. Torre del Monasterio de San Pedro.

MONASTERIO DE SAN PEDRO DE VILLANUEVA* - Villanueva de Cangas (I), provincia de Asturias: 27 de junio de 2006.
   A 2 km. de Cangas de Onís en dirección a Arriondas encontramos Villanueva de Cangas en el que desde el punto de vista arqueológico por su importancia, destaca el monasterio de San Pedro de Villanueva*, fundado a mediados del siglo VIII, aunque de su fábrica primitiva no se conserva nada.
   El convento es de los siglos XVII-XVIII, pero se conservan los ábsides de la iglesia románica, del siglo XIII, que forman tres capillas comunicadas entre sí: tanto en los capiteles de las columnas de los arcos de entrada como en los de comunicación hay trabajos escultóricos románicos extraordinarios tanto por su belleza como por su profusión (motivos geométricos, animales, vegetales, escenas narrativas -un caballero despidiendo a su mujer con un beso, por ejemplo-, o estáticas, etc.)
   Igual admiración, si no mayor, producen los capiteles de la portada sur, algo posterior, donde se desarrollan escenas de caza, en las que algunos han querido ver la muerte del rey Favila a manos del oso. Los arcos del claustro también son románicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario