La continuación de este blog la puedes seguir a través del enlace Burguillos Viajero.

La continuación de Burguillos Viajero

jueves, 10 de marzo de 2011

209. AZUAGA (I), Badajoz: 28 de mayo de 2006.

1. AZUAGA, Badajoz. Portada septentrional de la Igl. de Ntra. Sra. de la Consolación.

2. AZUAGA, Badajoz. Ventana del primer cuerpo de la torre de la Igl. de Ntra. Sra. de la Consolación.

3. AZUAGA, Badajoz. Ventana del segundo cuerpo de la torre de la Igl. de Ntra. Sra. de la Consolación.

4. AZUAGA, Badajoz. Torre de la Igl. de Ntra. Sra. de la Consolación.

5. AZUAGA, Badajoz. Portada meridional de la Igl. de Ntra. Sra. de la Consolación.

6. AZUAGA, Badajoz. Vista exterior de la Igl. de Ntra. Sra. de la Consolación.

7. AZUAGA, Badajoz. Escudo sobre la clave del arco de una puerta.

8. AZUAGA, Badajoz. Escudo sobre la puerta de una vivienda.

9. AZUAGA, Badajoz. Vista exterior de la Igl. Parroquial del Cristo del Humilladero.

10. AZUAGA, Badajoz. Ruinas del Castillo de Miramontes.

AZUAGA (I), provincia de Badajoz: 28 de mayo de 2006.
   Antiguo foco minero situado en los límites con las provincias de Córdoba y Sevilla. El trazado de sus calles muestra una clara influencia musulmana.
   Coronando una elevación rocosa al oeste del casco urbano se yergue el castillo de Miramontes, reconstruido en el siglo XV por la Orden de Santiago sobre una antigua alcazaba árabe, y del que hoy sólo quedan varias torres. A sus pies se ubica la ermita de San Blas (s. XVIII), barroca con trazas renacentistas. En la parte más alta y oriental de la población, iglesia de Nuestra Señora de la Consolación*, templo del siglo XV y XVI en gótico isabelino con influencias del gótico portugués o manuelino y trazas renacentistas. Monumento Nacional, es quizás la construcción religiosa más sobresaliente de Badajoz en cuanto a su decoración y dimensiones. La torre se compone de tres cuerpos rematados por el campanario y un templete. El primero, gótico conopial. En el segundo y el tercero las ventanas son de estilo isabelino y plateresco. Constrasta la rica decoración tardogótica de la portada septentrional con la austeridad de la opuesta. En el interior, de tres naves y cabecera ochavada, se cubre con bóvedas de crucería. Es interesante la pila bautismal, de barro vidriado y de estilo morisco (siglo XVI). A embellecer aún más esta iglesia contribuye el bello marco mudéjar que la rodea, compuesto por un conjunto de casas con ventanas de arcos conopiales y polilobulados enmarcados en alfiz. En el centro del casco urbano (plaza de la Merced) e inmediata al Ayuntamiento, que guarda cipos marmóreos de época romana, se eleva la iglesia de la Merced (siglo XV), de estilo gótico mudéjar con añadidos barrocos. Dos contrafuertes semicilíndricos flanquean el arco de herradura de la portada, en tanto que la cabecera, poligonal, está coronada por almenas que le imprimen un aire de fortaleza. Entre la plaza anterior y la de Cristo, donde se halla la parroquia del Cristo del Humilladero (s. XVIII), magnífico ejemplo de barroco extremeño tardío con grandes influencias andaluzas, se encuentran la Casa de Cultura, instalada en una casona decimonónica con unn bonito balcón de claras influencias andaluzas, y Central Cinema, edificio emblemático que acoge el museo etnográfico comarcal de La Sierra y La Campiña.
   Recorriendo las calles y plazas salen al paso casas nobiliarias del siglo XIX, con amplios balcones de cerrajería, así como austeras ermitas de los siglos XVI y XVII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario