La continuación de este blog la puedes seguir a través del enlace Burguillos Viajero.

La continuación de Burguillos Viajero

miércoles, 3 de febrero de 2010

14. LUCENA (II), Córdoba: 27 de febrero de 2005.

7. LUCENA, Córdoba. Fachada de la Iglesia de San Martín.

8. LUCENA, Córdoba. Fachada de la Iglesia de San Juan Bautista.

9. LUCENA, Córdoba. Fachada de la Iglesia del Carmen.

10. LUCENA, Córdoba. Vista del Presbiterio de la Iglesia del Carmen.

11. LUCENA, Córdoba. Cúpula de la Iglesia del Carmen.

12. LUCENA, Córdoba. Nave central de la Iglesia del Carmen.

LUCENA (III), provincia de Córdoba: 27 de Febrero de 2005.
   Al final de la calle San Pedro, en una plaza ajardinada con el busto en bronce de Luis Barahona de Soto (1548-1591), gran poeta lucentino alabado, entre otros, por Cervantes, aparece la gozosa estampa del templo de San Martín, perteneciente al convento de Agustinas Recoletas, con su gran fachada en hastial y la mole de la cúpula, cuya cubierta octogonal de teja sobresale ampliamente sobre el caserío de los alrededores. La construcción del edificio se inició en 1669 y es barroco en su totalidad. Al exterior, además de la cúpula, sobresalen las dos potentes portadas, obra del lucentino Hurtado Izquierdo. En el interior; es de destacar la planta elíptica, uno de los escasos ejemplos de esta solución arquitectónica que existe en Andalucía.
Enclavada en un altozano sobre el típico barrio de La Barrera encontramos la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, que perteneció al antiguo convento de Carmelitas Descalzos. Es templo barroco construido en 1630. Tiene planta de cruz latina, con capillas laterales. En el retablo mayor sobresale una colección de lienzos atribuidos a Sebastián Martínez Domedel.
   Algo más abajo de esta plaza se localiza la de la Calzada, en la que se levanta la iglesia de San Juan Bautista, perteneciente al hospital de San Juan de Dios. En la iglesia destaca magnífica portada barroca en mármol de distintos colores, con su planta mixtilínea, sus columnas dóricas, el juego de cornisas y el remate a manera de templete adosado al muro. En el interior es interesante, junto a la sencillez de su traza, la cúpula del crucero y el retablo del altar mayor, suntuosa pieza de la retablística lucentina.

Enlace a la Entrada anterior de Lucena:
13. LUCENA (I), Córdoba: 27 de febrero de 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario