La continuación de este blog la puedes seguir a través del enlace Burguillos Viajero.

La continuación de Burguillos Viajero

viernes, 5 de febrero de 2010

16. ESTEPA (I), Sevilla: 28 de febrero de 2005.

1. ESTEPA, Sevilla. Portada de la Iglesia del Carmen.

2. ESTEPA, Sevilla. Detalle de la Portada de la Iglesia del Carmen.

3. ESTEPA, Sevilla. Cúpula de la Iglesia del Carmen.

4. ESTEPA, Sevilla. Detalle del Retablo Mayor de la Iglesia del Carmen.

5. ESTEPA, Sevilla. Retablo lateral de la Iglesia del Carmen.

6. ESTEPA, Sevilla. Vista General del Interior de la Iglesia del Carmen.

7. ESTEPA, Sevilla. Púlpito de hierro forjado de la Iglesia del Carmen.

8. ESTEPA, Sevilla. Detalle de la Sacristía de la Iglesia del Carmen.

ESTEPA (I), provincia de Sevilla: 28 de febrero de 2005.
   Situada al sureste de la provincia, al pie de la sierra de su nombre y del de la Nava, esta ciudad es famosa por sus especialidades navideñas.
   La iglesia de nuestra Señora del Carmen es un templo de una sola nave con sacristía y camarín adosados a la cabecera. Se cubre mediante una bóveda de cañón rebajado con lunetos, media naranja sobre pechinas en el antipresbiterio y bóveda vaída en el presbiterio. El conjunto formado por la sacristía, el camarín y su escalera forman un núcleo independiente, al igual que en otras iglesias de esta villa. La sacristía que ocupa la parte baja del camarín es de planta cuadrada y se cubre mediante cuatro bóvedas de aristas apoyadas en una columna central de jaspe rojo. La caja de la escalera posee bóveda barroca y el camarín una media naranja sobre pechinas, dividida en ocho paños. Al exterior, en la fachada de los pies, se alza una portada tallada en mármoles, compuesta por dos cuerpos prolijamente decorados. Se inició en 1763 y es obra de Andrés Zabala. Se sabe que en este lugar existió una capilla que fue ampliada en la segunda mitad del siglo XVII, construyéndose el núcleo de la cabecera a lo largo de la primera mitad del siglo XVIII y finalizándose su decoración interior y exterior algunos años después.
   Constituye el interior de este edificio uno de los conjuntos decorativos más homogéneos, desde el punto de vista artístico, de la villa de Estepa, ya que tanto la arquitectura como los retablos, imágenes, pinturas y decoración mural, responden a un único criterio estético imperante en la Andalucía del siglo XVIII.
   El retablo mayor, compuesto de banco, un cuerpo con tres calles y remate, data de mediados del siglo XVIII y recuerda las obras de Juan José González Cañero. En la vitrina del banco se sitúa un grupo escultórico del Calvario y del mismo siglo, y sobre ella, en el manifestador, una pequeña imagen de la Inmaculada. En las calles laterales se sitúan San Gabriel y San Rafael, del momento del retablo. En el camarín aparece la imagen titular, de vestir, tal vez de la segunda mitad del XVII, aunque muy restaurada posteriormente. Se halla colocada en un conjunto de peana y baldaquino de madera dorada con motivos de rocalla y angelotes, datable en el tercer cuarto del siglo XVIII. También en el presbiterio se halla un conjunto de consola y espejos de talla dorada con motivos de rocalla de la época citada, al igual que las vitrinas con imágenes dispuestas a ambos lados. En el arco toral, además de los ángeles con lámparas de plata cordobesa, se sitúa el púlpito, de hierro forjado y recortado con su tornavoz en forma de corona del mismo material, obra de mediados del siglo XVIII.
   En el lado izquierdo aparece, en primer lugar, un retablo de escuela ecijana dedicado al Cristo de la Humildad y realizado por Juan Guerrero en 1770, en el que también se sitúan otras imágenes de la misma época. Sigue un retablo con decoración de estípites y cardos del segundo tercio del siglo XVIII, dedicado a San Juan Nepomuceno, cuya imagen data del mismo momento. A los pies de la nave se dispone un edículo de madera tallada y dorada que contiene una imagen del arcángel San Miguel, todo del tercer cuarto del citado siglo.
   En el lado derecho aparece en primer lugar un retablo gemelo al del Cristo de la Humildad, de la misma mano y fecha, dedicado a San José, imagen fechable hacia 1754 y relacionable con Luis Salvador Carmona. Figura a continuación otro retablo con estípites y cardos del segundo tercio del siglo XVIII con la imagen de la Virgen de los Dolores, obra realizada en 1787 por el escultor Diego Márquez. Finalmente figura una vitrina con una imagen de San Antonio de Padua, del mismo estilo y fecha que el situado frente a él. Decoran  además la nave ocho medallones de relieve con temas hagiográficos del siglo XVIII y varios lienzos pequeños de los siglos XVIII y XIX situados en el sotocoro. Otras pinturas con temas carmelitas encastradas en molduras, decoran las bóvedas, medios puntos de la nave y el antepresbiterio, siendo datables igualmente en el siglo XVIII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario