La continuación de este blog la puedes seguir a través del enlace Burguillos Viajero.

La continuación de Burguillos Viajero

jueves, 28 de enero de 2010

8. PRIEGO DE CÓRDOBA* (I), Córdoba: 27 de febrero de 2005.

1. PRIEGO DE CÓRDOBA, Córdoba. Ctra. de Baena a Priego de Córdoba.

2. PRIEGO DE CÓRDOBA, Córdoba. Ctra. de Baena a Priego de Córdoba.

3. PRIEGO DE CÓRDOBA, Córdoba. Ctra. de Baena a Priego de Córdoba.

4. PRIEGO DE CÓRDOBA, Córdoba. Portada de la Iglesia de las Angustias.

5. PRIEGO DE CÓRDOBA, Córdoba. Fachada de las Carnicerías Reales.

6. PRIEGO DE CÓRDOBA, Córdoba. Portada de la Iglesia de Ntra. Sra. de la Aurora.

7. PRIEGO DE CÓRDOBA, Córdoba. Otra vista de la Iglesia de Ntra. Sra. de la Aurora.

8. PRIEGO DE CÓRDOBA, Córdoba. La Fuente del Rey.

9. PRIEGO DE CÓRDOBA, Córdoba. Detalle de la Fuente del Rey.

PRIEGO DE CÓRDOBA* (I), provincia de Córdoba: 27 de febrero de 2005.
   Esta hermosa ciudad, cabeza de la Subbética, se levanta sobre un pequeño promontorio rodeado de espesos y bien cultivados olivares.
   En la calle Río, se alza la ermita de Nuestra Señora de las Angustias, toda ella rococó, tanto en la portada como en el interior, aunque en dorado, porque así lo ejecutó Juan de Dios Santaella en 1783.
   La calle Río acaba en uno de los lugares más renombrados de Priego: las fuentes del Rey y de la Salud. Es este un espacio de una singularidad deliciosa: La fuente de la Salud, manierista, declarada Monumento Nacional y construida por Francisco del Castillo en el siglo XVI, se adosa al muro que salva el desnivel de la calle, con su paramento almohadillado, con la imagen de la Virgen de la Salud y con sus límpidas aguas. Anexa a ella, en el centro de una gran plaza sombreada de plátanos, se encuentra la Fuente del Rey, grandiosa obra entre renacentista y barroca, hecha ya en el siglo XVI y concluida en el XIX, con sus 139 caños y la figura del dios Neptuno en el centro, con sus aguas transparentes y su banco corrido alrededor.
Prácticamente al lado de la iglesia de San Francisco está la ermita de la Virgen de la Aurora, en la carrera de Álvarez, levantada en el siglo XV, pero incorporada al barroco a mediados del siglo XVIII bajo la dirección de Juan de Dios Santaella. Desde la marmórea portada, con la hornacina de la Virgen y la florida espadaña, hasta el interior, todo el edificio es un magnífico juego de volúmenes en el que la decoración constituye su especial atractivo.
   A un lado de la iglesia de San Pedro encontramos las Carnicerías Reales edificio del siglo XVI, que luce una bella portada manierista, almohadillada, con sus pilastras y su frontón mixtilíneo, ayer plaza de pescado y hoy activo centro cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario