La continuación de este blog la puedes seguir a través del enlace Burguillos Viajero.

La continuación de Burguillos Viajero

sábado, 23 de enero de 2010

2. MONTILLA (I), Córdoba: 26 de febrero de 2005.

1. MONTILLA, Córdoba. Fachada del Convento de Santa Clara.

2. MONTILLA, Córdoba. Retablo Mayor del Convento de Santa Clara.

3. MONTILLA, Córdoba. Artesonado del Convento de Santa Clara.

4. MONTILLA, Córdoba. Exterior de la Iglesia de San Francisco Solano.

5. MONTILLA, Córdoba. Fachada de la Iglesia de San Francisco Solano.

6. MONTILLA, Córdoba. Detalle de la Fachada de la Iglesia de San Francisco Solano.

7. MONTILLA, Córdoba. Torre de la Parroquia de Santiago.

MONTILLA (I), provincia de Córdoba: 26 de febrero de 2005.
   La patria del Gran Capitán y de San Francisco Solano, cabeza de la comarca vitivinícola Montilla-Moriles, alza sus muros en un pequeño promontorio de la campiña cordobesa.
   La avenida de Andalucía, donde se encuentran las primeras bodegas, lleva desde la antigua carretera de Málaga hacia el corazón de la ciudad. Ante la puerta de Aguilar se encontraba hasta 1962, en que fue derribada por el alcalde Baena Panadero, una triple puerta almenada con arcos de herradura, de estilo neomudéjar, construidos en 1890. Casi al final de esta calle se levanta el Ayuntamiento, magnífico ejemplo de la arquitectura decimonónica.
   La calle Corredera, ajetreada y comercial, conduce hasta la plaza de la Rosa, hoy de la Constitución, centro tradicional de la ciudad, en la que se encuentra el Teatro Garnelo, la ermita de la Rosa y el notable edificio de la Tercia, levantado en los años veinte en estilo neoclásico por el séptimo conde la Cortina. Algo más adelante de esta plaza, al final de la calle iglesia, aparece la parroquia de Santiago, templo del siglo XV, con tres naves separadas por arcos apuntados y en el que sobresale su sólida torre.
   La calle Gran Capitán conduce hasta Llano de Palacio, explanada ajardinada del siglo XVI que se comunica a través de un arco con el convento de Santa Clara, bella construcción atribuida a Hernán Ruiz I, en la que sobresale la fachada gótico-renacentista y el artesonado mudéjar. La iglesia de San Francisco Solano, santo del lugar, se encuentra en la calle del mismo nombre, que parte de la Corredera, levantada en el solar de la casa donde nació el santo. Es templo de carácter barroco, construido a partir de 1681.
   El itinerario por Montilla se completa con las visitas al Museo Histórico local, uno de los más importantes de la provincia; la Casa del Inca Garcilaso de la Vega, donde vivió el ilustre mestizo y desarrolló gran parte de su obra literaria, y la de San Juan de Ávila, que guarda el tipismo del siglo XVI y que alberga reliquias de santos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario